En la mañana de hoy domingo, falleció en su casa de Arzúa, donde nació hace 88 años, don Manuel Gómez Cea, socio fundador de Toldos Gómez S.L. y Guarnicionería Hermanos Gómez S.L., Ambas empresas suman juntas 95 empleados.
Don Manuel disfrutó de una salud, un humor y una vitalidad envidiables para un octogenario, y ello hasta hace unos pocos meses, cuando la enfermedad lo postró en el lecho en el que ayer fallecía.
Es el padre de cuatro hijos, Chita, Antonio, Teresa y Víctor, formando parte los dos varones del Consejo de Administración de las dos empresas que él fundó (Antonio como Consejero Delegado en Toldos Gómez y vocal del Consejo de Guarnicionería Gómez, y Víctor como Presidente del Consejo de Guarnicionería Gómez y Director de Producción en Toldos Gómez). Es abuelo de diez nietos y, hasta la fecha, seis de ellos tratan de aportar lo mejor de sí mismos en los proyectos empresariales iniciados por su abuelo. Contaba también con 6 bisnietos.
Manuel Gómez fue, antes de nada, artesano guarnicionero, y lo fue desde muy pronto: su padre, un “albardeiro” emprendedor, natural de Pereiro de Aguiar y establecido en Arzúa, falleció en 1936 a causa de una infección de carbunco. Cuando falleció su padre, Manuel era un niño que no había cumplido aún los 11 años, pero también el mayor de ocho hermanos huérfanos. Y como la necesidad obliga, a los doce años confeccionó su primera albarda. Además y, como le gustaba repetir a sus nietos y bisnietos, ya era capaz de matar y despellejar carneros. Con 20 años, cumplió el servicio militar en África, donde siguió practicando y perfeccionando su oficio (durante dos años y medio), y fue a su regreso cuando se casó con Elvira Alamancos y reabrió el taller familiar. Con la ayuda de su hermano menor, Cándido, con el que formó un tándem perfecto, sacó adelante ese pequeño taller hasta convertirlo en la primera fábrica gallega capaz de producir sillas de montar, enviadas luego a todos los puntos de la península. La introducción de la maquinaria agrícola en el rural gallego a finales de la década de los 60, trajo consigo una caída de las ventas en el sector, resuelta por la familia Gómez con la diversificación, introduciéndose en la confección de lonas y toldos, una nueva línea de negocio que acabaría desembocando en lo que hoy es Toldos Gómez S.L.
Mañana, lunes 17 de marzo, a las seis de la tarde se celebrará una misa de funeral en la iglesia parroquial de Santiago de Arzúa, y a continuación se llevará a cabo la conducción del cadáver hasta el cementerio de la misma localidad.