En la actualidad, la instalación de toldos en el hogar es muy sencilla, pero no siempre fue así. La historia de los toldos se remonta a cientos de años y en TGM-Toldos Gómez, como buenos expertos en la materia, vamos a contarte en este post su evolución, desde sus inicios hasta nuestros días. ¡Seguro que hay datos que te sorprenden!
[caption id="attachment_9614" align="aligncenter" width="1200"] Foto de: Playclicks[/caption]Podemos remontarnos a las antiguas civilizaciones siria y egipcia, donde se empleaban sistemas de tejidos, pieles o alfombras, para conseguir una protección solar, tanto en viviendas como en mercados. En el Imperio Romano, ya se utilizaban en lugares tan emblemáticos como el Coliseo, donde el "velarium", que era una tela de enormes dimensiones, cubría a los espectadores del sol. Se trataba de un sistema bastante complejo y de estructuras retráctiles que se desplegaban por encima de las zonas de estar. Estaba hecho de telas de lino, sobre una estructura de madera con zócalos de hierro y cuerda. Con este sistema se podía dar sombra a casi toda la superficie, tanto de la zona de arena como de la grada. A modo de curiosidad, los encargados de la fabricación y el mantenimiento del "velarium" solían ser marineros, debido a su experiencia en trabajar con las velas.
[caption id="attachment_9613" align="aligncenter" width="1200"] Foto de: Pinterest[/caption]Más tarde, en el siglo XIX, se empezaron a fabricar modelos similares a los de hoy en día, que se empleaban en espacios públicos e institucionales. En un primer momento, este tipo de toldos se instalaban en estructuras propias, con postes de madera o de forja sobre el suelo.
Con el paso del tiempo, el toldo fue evolucionando. Primero, la extensión del uso del acero permitió crear estructuras unidas directamente a la pared. Después, la introducción del mecanismo de polea permitió crear un sistema más sencillo para desplegar o retirar el toldo. Ya en el siglo XX, se introdujo de forma masiva la instalación de toldos en edificios de viviendas.
[caption id="attachment_9617" align="alignnone" width="1200"] Foto de: SlideShare[/caption]Se puede decir que la firma francesa Fabré fue la pionera en la fabricación del toldo moderno, presentándolo en sociedad en la célebre Exposición Universal de París de 1889, lo que consiguió una rápida popularidad entre los comercios del centro de la capital francesa. En España tuvimos que esperar algunas décadas más.
Un empleado de la empresa catalana Estape, S.A. Canut García, que se había quedado sorprendido de las posibilidades que tenían estos sistemas, convenció a la empresa comercializar los toldos en nuestro país. Al principio se realizaban de manera muy artesanal, cosidos a mano con agujas e hilos especiales para telas gruesas y resistentes.
A día de hoy, con las nuevas tecnologías el toldo ha evolucionado mucho, desde esos artilugios de piel colocados sobre unos soportes de madera a unos sistemas que incluso pueden recogerse de manera automática, dotados de los últimos sistemas electrónicos para nuestra comodidad.
Como ya sabes, en Toldos Gómez te ofrecemos las mejores soluciones con nuestros productos. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 902132233 o enviarnos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Contarás con el asesoramiento de nuestros profesionales para que puedas contar con el producto que mejor se adapte a tus necesidades.
TGM-Toldos Gómez, ¡mucho más que toldos!