El Día Internacional de la Mujer es una fecha que no debemos olvidar nunca. En 1975 empezó a conmemorarse este día por la ONU, y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Pero su origen reside en las manifestaciones llevadas a cabo por las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, igualdad entre sexos y mejores condiciones de trabajo.
Han pasado muchos años desde entonces, no obstante, queremos recordar que el Día de la Mujer no puede restringirse a solo una fecha en el calendario, sino que debe ser en los 365 días (o 366, si es año bisiesto ) en los que impere la igualdad de derechos y oportunidades. Por ello, en TGM-Toldos Gómez estamos comprometidxs con el empoderamiento de la mujer y la igualdad en todos sus niveles.
Queremos que nuestrxs trabajadorxs desarrollen sus actividades en un entorno no discriminatorio y en el que se sientan cómodxs independientemente del género que tengan. De esta forma, luchamos día a día para fijar objetivos e implementar medidas que aseguren la conciliación, la paridad y sobre todo el respecto entre todas las personas que forman parte del equipo.
Evolución de nuestras políticas de igualdad
Desde que elaboramos el primer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en 2009 hasta la actualidad, hemos implantado paulatinamente estrategias y medidas para propiciar la creación de este entorno laboral confortable e igualitario.
Unos años más tarde, en 2016 nos acogimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas que, entre otras cuestiones, lucha por la igualdad, la prevención del acoso, la conciliación y la no discriminación.
Un año más tarde, dispusimos de un Protocolo de actuación en caso de acoso o discriminación que fue incorporado a nuestro Código de Conducta, al Manual de acogida que entregamos a nuevas incorporaciones, y a nuestra plantilla de empleadxs.
En 2020 creamos el segundo Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y lo registramos en el REGCOM (plataforma a nivel estatal en la que queda constancia del Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad). En esta ocasión intentamos enfocarnos en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestro equipo; proporcionando medidas como la reducción o adaptación de la jornada, el teletrabajo, la flexibilidad horaria o los premisos por asuntos propios, entre otros. En octubre de 2022, este plan fue actualizado y adaptado con la pretensión de dar respuestas a nuevas actualizaciones legislativas (por ejemplo, en materia de igualdad retributiva entre hombres y mujeres).
En el pasado año 2023, se aprobó y registró el tercer Plan de Igualdad en el REGCON, con el que en Toldos Gómez nos comprometimos con el desarrollo de políticas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades entre personas.
Seguimos implicados en la lucha por la igualdad
Como podréis apreciar después de haber hecho un recorrido por todas las medidas y planes que hemos implantado, mantenemos una visión común en lo que se refiere a alcanzar la igualdad real en todos los niveles de la organización; por ello, hemos establecido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico clave en nuestra política de recursos humanos y corporativa.
Por otra parte, cabe indicar que plan de igualdad de TGM-Toldos Gómez reúne numerosos objetivos, entre los cuales podemos mencionar alguno como:
- La incorporación de la perspectiva de género a la gestión empresarial garantizando la igualdad de oportunidades y de trato y demás condiciones laborales.
- La integración de acciones de sensibilización y formación a la plantilla, velándose por la neutralidad en la imagen que proyecta la organización.
- La eliminación de cualquier medida o práctica laboral que implique un trato discriminatorio relacionado con los tipos de contrato, jornada, categoría laboral, procesos de incorporación a la empresa, formación, evaluación del rendimiento y promoción interna.
- Promover la conciliación de la vida familiar, personal y laboral fomentando con ello la corresponsabilidad.
- Garantizar la ausencia de actitudes sexistas, de trato discriminatorio y de acoso, diseñando mecanismos para prevenir, detectar y actuar frente a estos comportamientos.
En TGM-Toldos Gómez somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, creemos que es necesario proteger los derechos fundamentales de las personas y sobre todo los de las mujeres en el ámbito laboral. Por eso, priorizamos la información, la prevención, la intervención y la supresión de conductas de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, así como el establecimiento de un procedimiento interno que asegure la paridad y la conciliación entre los miembros de nuestro equipo.
Año a año seguimos intentando avanzar y aplicar acciones y medidas que permitan alcanzar una igualdad real, siempre teniendo en cuenta a todo nuestro equipo y siendo conscientes de que debemos luchar conjuntamente para conseguir vivir en un mundo mejor.
¡En TGM-Toldos Gómez siempre implicados con la igualdad!