Hoy, 8 de marzo y Día Internacional de la Mujer, queremos recordar que hay 364 días más y que cada uno de ellos tiene que ser también el Día de la Mujer y una lucha diaria por sus derechos. Hoy y siempre, mostramos nuestro compromiso y defensa a la igualdad y empoderamiento de la mujer. Para nosotrxs, la igualdad no es cosa de un día, luchamos a diario para implementar medidas y fijar objetivos que aseguren la paridad, la conciliación, el respeto y compañerismo entre las personas que forman parte del equipo TGM-Toldos Gómez.
Breve cronología de nuestra evolución hacia la igualdad real
La igualdad ha sido un objetivo a conseguir desde los inicios de nuestra andadura empresarial, queríamos una empresa que no solo fuese referente en cuanto a la calidad de sus productos o el buen trato con el cliente, queríamos que fuese un lugar donde las personas que formasen parte del equipo pudiesen trabajar codo con codo en igualdad de condiciones y bajo un ambiente de paridad, respeto y seguridad, y creemos que lo estamos consiguiendo.
En 2009 elaboramos el Primer Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que consideramos que era necesario para cumplir los objetivos y llevar a cabo las acciones que teníamos en mente desde hacía un tiempo.
En 2016, decidimos acogernos al Pacto Mundial de Naciones Unidas que defiende y lucha, entre muchas otras cosas, por la igualdad, la conciliación, la prevención del acoso y la no discriminación.
Desde el año 2017 disponemos de un Protocolo de actuación en caso de acoso o discriminación que incorporamos a nuestro Código de Conducta y trasladamos a toda nuestra plantilla, además de incluirlo en el Manual de acogida que entregamos a las nuevas incorporaciones.
En 2020 elaboramos el Segundo Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siendo registrado en el REGCOM. Intentamos poner el foco en la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de nuestro equipo, facilitando medidas como el teletrabajo, reducción o adaptación de la jornada, flexibilidad horaria, permisos por asuntos propios y muchas otras que benefician y facilitan la vida de los trabajadores y las trabajadoras de TGM-Toldos Gómez.
Nuestros objetivos generales recogidos en siete puntos
- Nuestros dos Planes de Igualdad están enfocados en diseñar medidas y acciones para cumplir estos objetivos.
- Integrar acciones en línea con la igualdad de oportunidades tanto en la estrategia como en la cultura organizacional, incorporando la perspectiva de género en todas las políticas de la empresa.
- Eliminar cualquier disposición, medida o práctica laboral que suponga un trato discriminatorio relacionado con los tipos de contrato, jornada o categoría laboral.
- Garantizar la aplicación del principio de no discriminación en los procesos de incorporación de la empresa, formación, evaluación del rendimiento y promoción interna.
- Desarrollar la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral de las personas que forman parte de TGM-Toldos Gómez.
- Garantizar la ausencia de actitudes sexistas, de trato discriminatorio y de acoso, diseñando mecanismos para detectar, prevenir y actuar frente a estos comportamientos.
- Velar por la neutralidad en la imagen que proyectamos desde la organización, tanto a nivel interno como externo.
- Realizar acciones de sensibilización en materia de igualdad entre nuestro equipo.
El Plan de igualdad de TGM-Toldos Gómez se centra en numerosos objetivos que intentamos resumir en los puntos anteriores. Somos conscientes de la necesidad de proteger los derechos fundamentales de las personas y especialmente de las mujeres en el ámbito laboral. Por eso, damos prioridad a la información, prevención, intervención y supresión de conductas en materia de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, así como el establecimiento de un procedimiento interno que garantice la paridad y conciliación entre los miembros de nuestro equipo.
Somos conscientes de que aún queda mucho camino por avanzar, muchos objetivos por plantear y la ejecución de las correspondientes acciones para llegar a la igualdad real, pero lo más importante hoy y siempre, es que todas y todos luchemos mano a mano, moviéndonos en la misma dirección para hacer de este mundo un lugar mejor y más igualitario.
¡TGM-Toldos Gómez, mucho más que toldos!